Páginas

sábado, 27 de agosto de 2011

Círculo de Locutores Dominicanos juramenta nueva directiva

En un acto celebrado en las instalaciones de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV, canal 4,  el Círculo de Locutores Dominicanos juramentó su nueva directiva, para el período 2011-2013, encabezada por el locutor Miguel Ortega.
Con la representación de instituciones públicas y privadas Miguel Ortega festejó su reelección a la presidencia  del gremio locutoril.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de nuestra pontificia universidad, especialmente  del departamento de comunicaciones, en su mención de periodismo. 

Fotos: Ana Ortega 






























jueves, 25 de agosto de 2011

Teatro de Calle contra el Racismo y la Discriminación








El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Minority Rights Group International (MRG) y la Unión Europea auspician el  programa “Teatro de Calle contra el Racismo y la Discriminación”, una iniciativa  que se desarrolla de manera simultánea en tres países de África y en República Dominicana con el objetivo de contribuir a una mayor cohesión social y  a un mejor entendimiento entre las comunidades.
Luego de un proceso de convivencia y formación, ocho jóvenes provenientes de los bateyes Monte Plata, Sabana Grande de Boya, Juan Sánchez, Lechería, Km. 43, Básima y Palmarejo se integraron a un destacado grupo de actores profesionales para crear  conciencia sobre las distintas condiciones y comportamientos sociales que matizan el  racismo y la discriminación,  utilizando el teatro como medio de concienciación sobre estas  problemáticas y de demonstración de cómo se manifiestan en nuestra sociedad.   
El propósito del proyecto es sensibilizar acerca del impacto negativo que tienen las actitudes y prácticas excluyentes sobre las poblaciones minoritarias o marginadas, así como también acerca de lo que significa la privación de derechos fundamentales a los ciudadanos debido a su origen, a su color de piel, a su condición económica o social, al género o sus discapacidades físicas.  
El proyecto, que ya agotó su primera fase de convivencia, de formación y de presentaciones pilotos,  contempla ahora una segunda etapa en la que se programa jornadas de diez presentaciones que representan el resultado del proceso de trabajo realizado con los jóvenes participantes.  Las presentaciones se llevarán a cabo en parques y plazas públicas de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.   
El lanzamiento oficial del proyecto se realizó el  martes 23 de agosto de 2011 en el Centro Bonó con la presencia de instituciones, organizaciones no gubernamentales, personalidades y medios de comunicación.
 El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), por su parte, es una organización no gubernamental que trabaja por más de 20 años en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones de ascendencia haitiana, mediante la lucha contra  la discriminación, el racismo y la exclusión con el objetivo de lograr una mejora en sus condiciones de vida, en el respeto de sus derechos, su desarrollo integral y en general lograr así una sociedad más abierta y más tolerante.
Minority Rights Group International (MRG) es una organización no-gubernamental (ONG) que trabaja para garantizar los derechos de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas y de los pueblos indígenas de todo el mundo, y para promover la cooperación y el entendimiento entre las comunidades.

PROGRAMACIÓN DE PRESENTACIONES
AGOSTO-SEPTIEMBRE

AGOSTO
Martes  23
Rueda de Prensa-Presentación     
Centro Bonó
Calle Josefa Brea No. 65, Barrio Mejoramiento Social
4:00 p.m.

Sábado -13
Parque Enecio Rincón de La Caleta
4:00 p.m.

Sábado-20
10:00 a.m.
Parque Colón –Zona Colonial

Jueves -25
 Paraninfo de la Facultad de Humanidades
 Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD)
3:00 p.m.

SEPTIEMBRE
Martes 6
5:00p.m.
Parque Enriquillo

Sábado-17
3:00 p.m.
San Pedro de Macorís






lunes, 22 de agosto de 2011

Vacaciones cortas; mañana hay clase


A los rectores de las Universidades Privadas


Hay cosas que admiro de las Universidades Privadas, y otras que no tolero. Pero de las primeras no hablaré en esta ocasión, pues me hincan púas inclementes de la segunda rama que no me dejarían alabarlas como merecen.  A los aguijones que me refiero, esos que sacan las almas del reposo obligatorio al que nos somete la naturaleza en determinados instantes, podríamos encontrarlos detrás de la siguiente interrogante. ¿Por qué si el país está en emergencia, algunas universidades privadas, siguen impartiendo docencia, indiferentes a lo que le pueda suceder a sus estudiantes?
En un clima impredecible como el nuestro, donde todo puede cambiar de un momento a otro, y tornar nuestro paraíso en una sucursal del infierno, aun cuando la entrada a este sea por un río de agua, debería haber una autoridad gubernamental que sea la voz oficial encargada de suspender la docencia, en sentido general, pues cada institución que  labora en un Estado está obligada a regirse por sus normas, y a colaborar con el orden del mismo. Me tomo el tiempo de encender una vela en este entierro, pensando en los estudiantes que salen tarde de la noche, y que están obligados a tomar clase, si no las suspenden, por temor a reprobar una materia.
Es verdad que en nuestra nación, y sobre todo en nuestra querida Universidad Autónoma, abusamos de cualquier cosa para suspender la docencia, pero si estamos amenazados por un fenómeno cuyos efectos son impredecibles, creo que ninguna institución, por suspender las labores un día, por el bienestar de sus alumnos, pierde “su importancia”.
Es muy fácil para un rector que tiene su medio de transporte, tal vez de lujo,  o para un profesor, que también anda montado, decir que no habrá suspensión, cuando son los pobres estudiantes, que a veces están en sus instituciones no por tener dinero de sobra, sino por ahorrarse  en tiempo lo que  gastan  en dinero,  los que tienen que mojarse tarde de la noche, y esperar dos hora una guagua o un carro público, si es que aparece, para que los lleve a sus casas empapados como pollos.
Hoy me topé con muchachos, estancados en el dilema de si ir a clase o perder un examen que tenían para este día dentro del programa de clases. Los países pequeños no crecen divididos, y eso incluye a la masa estudiantil, a la que tantas veces se refieren nuestros directores como el futuro del país. Pero parece que se les olvida a sus intelectuales mentes que para que haya un mañana, tenemos que asegurarnos de terminar el hoy. Solo espero que  la tormenta Irene se mantenga alejada de nuestra capital, bañándose en las playas tropicales de la costa este, para que mañana no tengamos que lamentar las decisiones de personas que en todo caso son las menos afectadas.