Páginas

lunes, 19 de abril de 2010

Cocco califica insuficiente aumento salarial de 10 por ciento en la UASD (Cortesía de Tania Rodriguez)


El profesor Ramón Rosario Cocco calificó de insuficiente el aumento salarial de un 10 por ciento que anunció el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, para los servidores de esa institución académica.

Cocco, uno de los principales propulsores de un incremento de 60 por ciento, indicó que la familia universitaria considera pírrica esa decisión que provocará arreciar la lucha hasta lograr el 50 por ciento restante a beneficio de docentes, empleados, jubilados y pensionados.
“El 10 por ciento no satisface las necesidades ni aspiraciones de los trabajadores uasdianos debido a los altos niveles de inflación del país”, sostuvo.
Afirmó que tan bajo aumento será absorbido por los descuentos del plan de retiro, el Impuesto Sobre la Renta, seguro médico y diferentes deducciones ilegales y abusivas.
Dijo que crece el disgusto de los universitarios en virtud que el reajuste no llena las expectativas, y aseguró que el rector incumplió las reiteradas promesas a favor de más de seis mil docentes y administrativos.
Criticó la disposición de un aumento de 15 por ciento a los salarios de los altos funcionarios de la entidad educativa en los últimos meses del pasado año.
El catedrático agregó que junto a las compensaciones y dietas libres de impuestos la cúpula de la UASD habría recibido cerca de un 50 por ciento de aumento, mientras que la masa de profesores y empleados se ha dejado con apenas un 10 por ciento.
Varios sectores propugnan que las autoridades universitarias apliquen la denominada “Fórmula de Cocco” que desglosa un alza de 60 por ciento pagaderos en tres etapas a corto, mediano y lago plazos.
La propuesta de Cocco consiste en un incremento de un 20 por ciento retroactivo al primero de enero del 2010, cuyo pago se inicie a partir del 25 de abril o mayo.
Asimismo estipula un 20 por ciento a partir del primero de julio de 2010, pagadero entre los meses de agosto del 2010 y enero del 2011 de forma retroactiva, y un 20 por ciento efectivo al primero de enero del 2011, a ser pagado en los meses de abril a julio del 2011 de manera retroactiva.
Precisó que el rector tiene un gran compromiso porque sus ofrecimientos y palabras siguen empeñadas, pues aseguró que Dios, la familia universitaria y el pueblo le reclamarán el incumplimiento con la insistencia en demorar el justo y necesario aumento salarial.