Páginas

martes, 25 de marzo de 2014

Escritura moderna no empeora la ortografía

EFE 

La redacción de mensajes de texto en el teléfono móvil (SMS), utilizando contracciones, gramática diferente y alterando las palabras, no empeora la ortografía de los adolescentes, según un estudio científico difundido por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). 

"Al contrario de los temores que se expresan a menudo, los buenos estudiantes son quienes utilizan muchos 'textismos', en ruptura con el código tradicional, mientras que los menos buenos no utilizan tanto", resume el CNSR en un comunicado en el que da cuenta del estudio, publicando en la revista científica Journal of Computer Assisted Learning. 

Para llegar a esa conclusión, investigadores de las universidades de Poitiers y Tours analizaron 4.524 mensajes de texto de la vida cotidiana de 19 jóvenes franceses de 12 años que ni tenían ni utilizaban teléfono móvil antes, reseñó Efe. 

Durante un año, los científicos fueron clasificando los SMS que enviaban los jóvenes en función de su densidad de "textismos", es decir, de palabras adaptadas a la escritura corta de un mensaje de texto, diferenciando entre los que se asemejan a las palabras de origen y los que no. 

El estudio muestra que "la práctica de los SMS o mensajes de textos no tiene influencia en la ortografía de los estudiantes", sino que es "su nivel en ortografía el que determina el tipo de faltas presentes en los mensajes", indicó el CNSR. 

En principio, el estudio concluye que el nivel en ortografía tradicional de cada niño determinó la forma de los mensajes que envía, y no a la inversa como era la creencia. 

Al cabo de un año se determinó que no existe "ningún vínculo entre el nivel en ortografía tradicional y los SMS enviados", salvo el hecho de que quienes más adaptan su escritura al lenguaje de móvil son los jóvenes que mejor nivel tienen en ortografía tradicional.